
Orientación vocacional para los adolescentes
Cuando tenemos hijos adolescentes a punto de terminar la preparatoria/bachillerato y cuando están por entrar a la universidad, muchas veces se sienten confundidos, no saben qué hacer con su vida, ni qué carrera estudiar, no saben bien qué les llama la atención, o no están seguros sobre las opciones que tienen, muchas veces se dejan llevar por la carrera de moda o la que deja más remuneración económica, pero no es verdaderamente lo que quisieran estudiar y después se hace más complicada la universidad de lo que realmente debería porque no les apasiona lo que estudian.
La vocación, es la inclinación o interés que una persona siente para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo y para descubrir cuál es la verdadera pasión de un individuo no siempre es fácil, sobre todo porque aún siendo adolescentes tienen que decidir a qué se quieren dedicar el resto de su vida, si bien es cierto que más adelante pueden cambiar de opinión, o que no necesariamente se tienen que dedicar a la profesión que estudiaron, la realidad es que muchos jóvenes quisieran dedicarse a lo que decidieron estudiar, digo, por algo estudiaron eso ¿no?.
Para ayudarles un poco con esta decisión, existen diferentes recursos que les sirven para identificar sus fortalezas y a tomar una decisión informada, para esto existe la orientación vocacional, que es un proceso que ayuda a identificar estudios, profesiones, ocupaciones y/o trabajos a fines al tipo de personalidad y objetivos de cada individuo. Es un proceso que ayuda a nuestros adolescentes a que se conozcan un poco más y descubran sus intereses con el objetivo de identificar campos, carreras y proyectos que puedan alinearse a sus objetivos y a la manera en que desean trascender.
La principal característica de la orientación vocacional es que es un proceso de autoconocimiento, muchas personas se equivocan a la hora de elegir una carrera, ya que no piensan en el impacto que tendrá más adelante en su vida personal, económica y social.
Errores más comunes al momento de elegir una carrera son:
- Tomar una decisión con base en el dinero que se puede obtener de dicha profesión u oficio.
- Tomar una decisión rápida, solo porque el tiempo de decidir “se está terminando” (se acercan las inscripciones)
- Dejarse influir por lo que dicen amigos y familiares
- Tratar de cumplir con las expectativas de los padres
- Tener una sola fuente de información o no investigar nada antes de tomar la decisión
Objetivos de la orientación vocacional:
- Brindar las herramientas para que los adolescentes se conozcan mejor
- Facilitar información de carreras y salidas laborales
- Asesorar los campos o áreas que mejor se adapten al perfil de los estudiantes
- Analizar los miedos y cómo limitan al momento de tomar decisiones
- Test vocacional
Si gustas apoyar a tu adolescente dándole herramientas para que tome decisiones informadas, te dejo el siguiente link, el cual les puede ayudar a descubrir su verdadera vocación. Da click aquí