Homeschool

Cómo lidiar con las críticas

Recibir críticas es parte de la vida y cuando hacemos homeschooling se reciben aún más, algunas son bien intencionadas y otras no tanto, a menudo te van a lastimar con sus comentarios ya que algunos te dirán que estás arruinando la vida de tus hijos por no llevarlos a la escuela, vas a tener otras personas juzgando y queriendo llamar al las autoridades porque los niños están siendo violentados al no ir a la escuela, otros juzgarán la parte social, etc. no te voy a negar que en ocasiones te vas a sentir mal y vas a cuestionarte si lo que estás haciendo está bien o si deberías escolarizar a tus hijos.

Cuando te suceda, recurre a tu red de apoyo, a tu comunidad homeschooler y nosotros estaremos aquí para recordarte que tomaste una buena decisión.  Recuerda que seguir y hacer lo que la mayoría hace, no significa que es lo correcto. A continuación, te dejo algunos tips de lo que puedes hacer cuando critiquen tu estilo de vida.

1.- No trates de convencer a los demás.

No importa quien sea el que te critica, no tienes que tratar de convencerlos sobre tu estilo de vida, ya que no es asunto suyo, no tienen por qué meterse en la vida ni en la educación de tus hijos, porque nadie los ama y nadie los conoce mejor que tú, además de que eres tú quien los educa no ellos, tú inviertes tu tiempo, recursos y espacios para el desarrollo de sus capacidades y aunque de momento no seas parte de la mayoría, no significa que tomaste una mala decisión.

2.- Elige tus batallas.

No caigas en la pelea por demostrar qué es mejor si la escuela o el homeschool, es una batalla que nadie va a ganar, porque son puntos de vista opuestos y todos deben ser respetados, es triste que existan personas que no puede ver ni aceptar una opinión diferente o una manera distinta de hacer las cosas porque creen que solo la suya es válida, pero así es la gente, no gastes energía tratando de convencer a quien no quiere escuchar.

3.- A la gente le toma tiempo acostumbrarse.

Como ya sabrás, este estilo de vida no es el más común, por lo tanto, no debe extrañarte que a tus padres, suegros, demás familiares, amigos y vecinos; les tome tiempo acostumbrarse y entender este estilo de vida, quizá habrá gente cercana a ti que nunca lo acepte, pero no necesitas su aceptación, sino su respeto porque son tus hijos no de ellos.

4.- Serás motivación para muchos.

Existirá mucha gente que al principio crean que están locos por llevar un estilo diferente al grueso de la población, pero con el paso del tiempo, al ver el enorme avance en todos los aspectos de la vida de tus hijos, quedarán impactados y ellos mismos vendrán a ti en busca de asesoría para desescolarizar a sus hijos, y si no es así, no va a faltar aquel que reconozca lo bien que lo están haciendo, lo cual es maravilloso, porque será una prueba más de que tomaste la decisión correcta.

Por último, quiero decirte que si estás convencido de lo que estás haciendo y estás viendo resultados por mínimos que sean en la vida de tus hijos, entonces quiere decir que tomaste una buena decisión y eso hará que las críticas de los demás tengan menos peso sobre ti.  No te digo que siempre va a ser fácil, sólo te digo que es un estilo de vida que vale la pena llevar a cabo.

Autor

pensarcrearyaprender@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *