Homeschool

Ventajas de hacer homeschool

Si estás pensando en llevar el proceso educativo de tus hijos por tu cuenta, si te has preguntado alguna vez cómo sería tu vida familiar sin tanto estrés escolar, si te llama la atención o estás pensando hacer homeschool con tus hijos, pero no estás muy convencida, a continuación, te comparto un poco sobre las ventajas que yo descubrí al hacer homeschool con mis hijos, espero que mi experiencia pueda motivarte y animarte a dar este siguiente paso.

flexibilidad de horarios:

Es maravilloso ser dueño de tu tiempo, sin tener que andar a la carrera todas las mañanas, sin tener que lidiar con el tráfico y sobre todo, planear tus vacaciones cuando tú quieras y no cuando puedas.  Además al no tienen un horario rígido que cumplir, las horas que le dedican al estudio también varían según las necesidades, gustos e intereses de cada familia y sobre todo de la capacidad de atención y concentración de cada niño.

Esto favorece el interés por el aprendizaje, ya que nadie conoce mejor a tus hijos que tú, entonces solo tú sabes en qué momento están más receptivos para estudiar algún tema en específico, tú vas a ir viendo con el paso de los días, por ejemplo: a qué hora está más receptivo para estudiar matemáticas y de qué manera, ya sea en algún libro o cuaderno, o de manera más didáctica por medio de algún material manipulativo y cuánto tiempo le dedican a cada actividad.

Educación personalizada:

El aprendizaje siempre estará basado en los intereses de tus hijos y en el nivel de complejidad que se encuentran respecto al tema a tratar, tus pequeños se olvidaran del clásico: “espera a que los demás compañeros terminen” o “espera a que todos aprendan el tema para avanzar”, ni presionar al niño para que entienda algo por la premura del tiempo y el famoso “hay que seguir avanzando”.

Al realizar homeschool tienes la enorme ventaja de que puedes empezar con el tema que más les interese a tus pequeños, o el tema en el que más necesite reforzar en caso de que ya esté escolarizado; es importante que los temas que vayan a analizar los planeen juntos de esta manera aseguras que sean interesantes para tus hijos y no te rompas la cabeza pensando qué les vas a enseñar, preparando material para que al final tus hijos lo dejen de lado porque no les gustó.

Antes de que vayas al siguiente punto quiero aclararte algo, si tienes varios hijos, no necesariamente tienes que hacer una planeación por niño o ver temas diferentes con cada uno, de un solo tema puedes adaptar el nivel de complejidad para cada niño. Si quieres saber más sobre cómo hacerlo, te invito a que leas el artículo que escribí sobre esto.

Desarrollan el amor por el aprendizaje:

Cuando tus hijos tienen la oportunidad de aprender a su ritmo y los temas que les atraen es muy enriquecedor y ellos desarrollan un amor por el aprendizaje de manera natural, debido a que se sienten libres, interesados en el tema y sin presiones de ningún tipo, te darás cuenta que realizar actividades escolares productivas y con un gran aprendizaje es mucho más fácil de lo que pensabas.

Desarrollan su verdadera pasión:

El homeschooling les brinda la oportunidad a tus hijos de explorar y profundizar en temas que realmente les apasionan. Los voluntariados, grupos en la comunidad, clases adicionales, visitas a centros especializados en el tema y más; ayudan a tus hijos a profundizar en ese interés particular o en esa pasión que ellos tienen, porque tienen el tiempo, el apoyo y los recursos para desarrollar habilidades de su interés y por qué no, volverse experto en un futuro próximo.

La educación de tus hijos se vuelve una inversión y no un gasto:

Como ya no vas a hacer gastos innecesarios como uniformes, mochilas, cuotas escolares, festivales, rifas, libros con información obsoleta y cuanta cosa se les ocurre a las escuelas, tendrás la facilidad de invertir realmente en la educación de tus hijos, ya que al hacer homeschool cualquier visita a cualquier lugar puede ser una oportunidad maravillosa para el aprendizaje, debido a que el aprendizaje está en todos lados.

Ahora tendrás el tiempo de visitar parques, museos, talleres, teatros, bibliotecas y toda la historia y cultura que está en la ciudad en la que vives; porque te aseguro que no has tenido tiempo de llevar a tus hijos a explorar el centro de tu ciudad, sus museos, su historia y cultura. Y por qué no, si puedes viaja y conoce tu país que te aseguro tiene lugares maravillosos llenos de historia y cultura que pueden ser un rico aprendizaje para toda la familia.

Te darás cuenta que ahora puedes invertir tiempo y dinero en educación de calidad para tus hijos, ya que cada que visiten un lugar será una oportunidad para aprender, la historia ya no será aburrida y las matemáticas ya no serán imposibles. Te deseo todo el éxito en esta nueva etapa de tu vida familiar llamada homeschool.  

Autor

pensarcrearyaprender@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *